Alimentación intuitiva

La alimentación intuitiva es una practica basada en evidencia científica. Es la integración entre la mente y el cuerpo, a través del instinto, las emociones y el pensamiento racional (educación). Es un proceso personal de honrar la salud, poniendo atención a las señales del cuerpo atendiendo las necesidades físicas y emocionales.
NO existe guru, fórmula perfecta, que te diga que es lo que hay que hacer! Tu sabes lo que tu cuerpo necesita, claramente en este enfoque se entrega educación, guía y apoyo para honrar este proceso. Para empoderar tus propias señales corporales y pensamiento racional y así seas capaz de tomar las mejores desiciones para ti.

Existen 10 principios de la alimentación intuitiva, los cuales funcionaba en dos partes clave.
Un grupo de ellos te ayudan a ganar conciencia corporal, ósea la habilidad para responder y escuchar las señales del cuerpo (biológicas como el hambre y la saciedad)
Y otro grupo de ellos están enfocados en remover obstáculos que interfieran con la capacidad de escuchar y atender las señales (como pensamiento dieta, creencias sobre el cuerpo y salud, traumas).

Hay profundos efectos negativos en los mecanismos biológicos del organismo que generan las dietas, los cuales, generan un efecto rebote en el peso corporal, haciendo que ganes el mismo o más peso que bajaste a largo o corto plazo (en la mayoría de los casos). Además de otros problemas como: desbalances hormonales, perdida de menstruación (amenorrea), menstruaciones dolorosas, problemas de fertilidad, atracones, perdida de sueño recuperador, , aumenta el riesgo de fractura de huesos en mujeres, inflamación crónica, insatisfacción corporal, baja autoestima, problemas en la microbiota intestinal, problemas psicológicos y problemas de ansiedad severos.

La cultura de las dietas y los estereotipos de belleza nos hacen desconectarnos de nuestros cuerpos y de señales tan importantes para nuestra salud como lo es el HAMBRE.

La alimentación intuitiva puede ser aplicada también a la terapia nutricional? (osea cuando existe alguna condición y problema) SIII!
La nutrición amorosa es el décimo principio de la alimentación intuitiva. Implica aplicar la ciencia de la nutrición basada en la evidencia para ayudar a mejorar el bienestar general de una persona sin buscar la pérdida de peso intencional y/o como objetivo, considerando otros aspectos de la salud como la salud mental. Ya sea para el embarazo, la diabetes, el cáncer o una enfermedad autoinmune, es un enfoque maravilloso para la terapia de nutrición médica; ayuda a mantener el enfoque centrado en la persona bioindividual y sin sesgos de peso.
Incluye:
- Aceptación y autocompasión hacia el cuerpo
- Soberanía del cuerpo ~ conciencia corporal
- Sentir y comprender el hambre y la saciedad
- Alimentación flexible, desde la exploración
- Desafiando el pensamiento nutricional blanco o negro
- Entender cómo te hacen sentir los diferentes alimentos y nutrientes
- Curiosidad sobre cómo las emociones impactan en tus hábitos alimenticios.
- Desafiar la cultura de las dietas y los estereotipos de belleza
- Movimiento corporal desde el disfrute
- Tomar mi alimentación, basadas en mi propia nutrición, placer, satisfacción y relación con la comida, no en reglas alimentarias.
- Y mucho más…